Conceptos de Currículo, Modelo, Paradigma.

 ¿Qué es currículo?

El currículo es el conjunto de conocimientos, habilidades, valores y normas que se espera que los estudiantes adquieran a lo largo de su educación. Es un plan estructurado que se utiliza para guiar y organizar el aprendizaje en una institución educativa o en un programa de formación. El currículo incluye una amplia variedad de materias, como ciencias, matemáticas, literatura, historia, artes y ciencias sociales, y puede ser diseñado para adaptarse a las necesidades y objetivos de una institución o de un grupo específico de estudiantes (Vásquez & León, 2013). Además de los conocimientos y habilidades técnicas, el currículo también puede incluir componentes no formales, como la promoción de valores y actitudes positivas, la formación de ciudadanía y la educación para la vida. En resumen, el currículo es una herramienta esencial para la planificación y la implementación del aprendizaje en una institución educativa.





Modelo de Educación.

Un modelo en educación es un enfoque teórico o conceptual que se utiliza para guiar la planificación, la implementación y la evaluación de programas de enseñanza y aprendizaje. Los modelos en educación proporcionan un marco de referencia para entender cómo se adquiere el conocimiento y cómo se desarrollan las habilidades y actitudes en los estudiantes. Cada modelo se basa en una teoría específica sobre el aprendizaje humano y ofrece una perspectiva única sobre cómo se deben diseñar y llevar a cabo las actividades educativas. Algunos ejemplos de modelos en educación incluyen el modelo conductista, el modelo cognitivo y el modelo constructivista (Pinto & Castro, 2013). Cada modelo tiene sus propias fortalezas y debilidades, y puede ser más o menos apropiado para diferentes contextos y objetivos de enseñanza. En resumen, los modelos en educación son una herramienta valiosa para la planificación y la evaluación de programas educativos efectivos.




Paradigma en educación.

Un paradigma en educación es un marco conceptual amplio que se utiliza para comprender y analizar la educación. Un paradigma en educación proporciona una visión general de la naturaleza del aprendizaje, la enseñanza, la evaluación y otros aspectos relacionados con la educación. Los paradigmas en educación son enfoques teóricos que influyen en la forma en que se percibe y aborda la educación, y que pueden influir en la toma de decisiones políticas y prácticas relacionadas con la educación. Algunos ejemplos de paradigmas en educación incluyen el paradigma conductista, el paradigma cognitivo y el paradigma constructivista. Cada paradigma tiene sus propias perspectivas y supuestos sobre la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza, y puede ser más o menos apropiado para diferentes contextos y objetivos educativos. En resumen, los paradigmas en educación son una herramienta valiosa para comprender y evaluar la educación a nivel teórico y práctico (Sousa & Meneses, 2014).




Bibliografía

Pinto, M., & Castro, L. (2013). Los Modelos pedagógicos .

Sousa, S. d., & Meneses, M. (2014). Espistemología del sur . España: Akal.

Vásquez, E., & León, R. (2013). Educación y modelos pedagógicos. Boyacá: Junca .

 




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