Habilidades Del Siglo XXI

  

Las habilidades necesarias para tener éxito han cambiado, mucho más que en la última década. Mientras que, en Europa, este tema se reserva a menudo a los especialistas, en otras partes del mundo, miles de escuelas ya han adaptado sus modelos para enseñar las competencias del siglo XXI. Los programas actuales no preparan plenamente a los estudiantes para vivir y trabajar en la sociedad de la era de la información. Como resultado, las empresas de hoy en día tienen dificultades para encontrar personas con las habilidades prácticas necesarias para crear, desarrollar y ayudar a sostener una empresa rica en información. La lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias son las piedras angulares de la educación actual, pero se debe incluir otros valores, como la colaboración y los conocimientos digitales. Cambiar las formas de evaluación puede ser un cambio fundamental en la manera en que enfocamos la educación en el mundo (Gonzales, 2022).




El informe del BID también analiza cuál es el estado de la cuestión en lo que se refiere a la penetración de las habilidades del siglo XXI en los sistemas educativos del siglo XXI. Para ello, realizan un estudio comparativo de 18 países de la región, a través del estudio de sus legislaciones educativas, documentos curriculares vigentes y estudios e informes de investigación. ¿Qué conclusiones pueden extraerse de este estudio?

Las habilidades del siglo XXI son muy difíciles de identificar en las políticas curriculares y aún más en los currículos aplicados.

Es necesario un cambio profundo en el enfoque pedagógico. Para tener un impacto en las prácticas de enseñanza, los cambios curriculares requieren una sofisticada capacidad de interacción con las creencias y habilidades del sistema educativo.

Hay que combinar una gran capacidad de gestión curricular con una gobernanza flexible. El cambio curricular es más factible en países donde se combinan las demandas externas (sociales, culturales y laborales), con amplias dosis de reflexión y capacidad de acción pedagógica y curricular dentro del sistema educativo y con fuertes capacidades de gobernanza curricular, incluyendo enfoques flexibles para incorporar cambios y revisiones.

El uso de canales de regulación curricular. El gobierno puede lograr una mayor regulación en los países con una tradición de intervención centralizada y con el uso de canales fundamentales de regulación curricular, como la normativa curricular, la distribución masiva de libros de texto, los programas de formación de profesores o las evaluaciones estandarizadas.



Habilidades digitales, socioemocionales y ciudadanas, las más fáciles de integrar. Las competencias del siglo XXI que son más fáciles de identificar y que tienen un impacto más significativo en las recientes reformas curriculares son las competencias digitales, socioemocionales y de formación ciudadana.

Los programas informales o privados pueden ser una puerta de entrada a las prácticas, creencias y hábitos del sistema educativo y, aunque tienen algunas limitaciones de alcance y duración, pueden iniciar una reforma curricular (MateoLim, 2022).



Bibliografía

Gonzales, A. (24 de 01 de 2022). blog Hop´Toys. Obtenido de blog Hop´Toys: https://www.bloghoptoys.es/las-habilidades-del-siglo-xxi/

Mateo, M. y Lim, J. R. Eds. (2022). El poder del currículo para transformar la educación. Banco Interamericano de Desarrollo.

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