Habilidades Del Siglo XXI
Las habilidades necesarias para tener éxito han cambiado,
mucho más que en la última década. Mientras que, en Europa, este tema se reserva
a menudo a los especialistas, en otras partes del mundo, miles de escuelas ya
han adaptado sus modelos para enseñar las competencias del siglo XXI.
Los programas actuales no preparan plenamente a los estudiantes para vivir y
trabajar en la sociedad de la era de la información. Como resultado,
las empresas de hoy en día tienen dificultades para encontrar personas con las
habilidades prácticas necesarias para crear, desarrollar y ayudar a sostener
una empresa rica en información. La lectura, la escritura, las matemáticas y
las ciencias son las piedras angulares de la educación actual, pero se debe
incluir otros valores, como la colaboración y los conocimientos digitales.
Cambiar las formas de evaluación puede ser un cambio fundamental en la manera
en que enfocamos la educación en el mundo
El informe del BID también analiza cuál es el
estado de la cuestión en lo que se refiere a la penetración de las habilidades
del siglo XXI en los sistemas educativos del siglo XXI. Para ello, realizan un
estudio comparativo de 18 países de la región, a través del estudio de sus
legislaciones educativas, documentos curriculares vigentes y estudios e
informes de investigación. ¿Qué conclusiones pueden extraerse de este estudio?
Las habilidades del siglo XXI son muy difíciles
de identificar en las políticas curriculares y aún más en los currículos
aplicados.
Es necesario un cambio profundo en el enfoque pedagógico. Para tener un impacto en las prácticas de
enseñanza, los cambios curriculares requieren una sofisticada capacidad de
interacción con las creencias y habilidades del sistema educativo.
Hay que combinar una gran capacidad de gestión
curricular con una gobernanza flexible. El cambio curricular es más
factible en países donde se combinan las demandas externas (sociales,
culturales y laborales), con amplias dosis de reflexión y capacidad de acción
pedagógica y curricular dentro del sistema educativo y con fuertes capacidades
de gobernanza curricular, incluyendo enfoques flexibles para incorporar cambios
y revisiones.
El uso de canales de regulación curricular. El
gobierno puede lograr una mayor regulación en los países con una tradición de
intervención centralizada y con el uso de canales fundamentales de regulación
curricular, como la normativa curricular, la distribución masiva de libros de
texto, los programas de formación de profesores o las evaluaciones
estandarizadas.
Habilidades digitales, socioemocionales y
ciudadanas, las más fáciles de integrar. Las competencias del siglo XXI
que son más fáciles de identificar y que tienen un impacto más significativo en
las recientes reformas curriculares son las competencias digitales,
socioemocionales y de formación ciudadana.
Los programas informales o privados pueden ser una puerta de entrada a las prácticas, creencias y hábitos del
sistema educativo y, aunque tienen algunas limitaciones de alcance y duración,
pueden iniciar una reforma curricular
Bibliografía
Gonzales, A. (24 de 01 de 2022). blog Hop´Toys.
Obtenido de blog Hop´Toys:
https://www.bloghoptoys.es/las-habilidades-del-siglo-xxi/
Mateo, M. y Lim, J. R. Eds. (2022). El poder del currículo para transformar la
educación. Banco Interamericano de Desarrollo.
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