Modelos Pedagógicos


Modelo Tradicional 

 El modelo tradicional se refiere a un enfoque convencional o antiguo de pensar, actuar y organizarse en una sociedad o en una determinada área. Puede hacer referencia a una forma de hacer las cosas que se ha transmitido de generación en generación y que ha demostrado ser efectiva, pero que puede ser cuestionada o reemplazada por un enfoque más moderno o innovador (Ortiz, 2013). En resumen, el modelo tradicional se refiere a una forma establecida de hacer las cosas que ha existido por un período prolongado de tiempo.







Modelo Conductista

El modelo conductista es un enfoque en psicología y educación que sostiene que el comportamiento humano puede ser explicado y modificado a través del aprendizaje por refuerzo y castigo. Este modelo se basa en la idea de que los estímulos ambientales causan respuestas específicas en los individuos, y que estas respuestas pueden ser modificadas a través de la manipulación de los estímulos. Según el modelo conductista, el comportamiento se puede moldear y controlar a través de técnicas específicas, como la extinción (eliminación del refuerzo) y la aplicación de castigos o recompensas (Viñoles, 2013). Este enfoque ha sido influyente en el campo de la educación y ha sido aplicado en diferentes contextos, como la terapia conductual y la formación de animales. Sin embargo, ha sido criticado por su enfoque reduccionista y mecanicista del comportamiento humano.





Modelo Cognitivo 

El modelo cognitivo es un enfoque en psicología y educación que sostiene que el comportamiento humano está influenciado por procesos mentales subyacentes, como la percepción, el pensamiento, la memoria y la motivación (Gómez & Monroy, 2019). Este modelo se basa en la idea de que los individuos construyen su propia realidad a través de sus percepciones, pensamientos y expectativas, y que estos procesos mentales pueden ser investigados y entendidos. Según el modelo cognitivo, la educación y la formación deben ser diseñadas de manera que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y que permitan a los estudiantes desarrollar su capacidad cognitiva. Este enfoque ha tenido una gran influencia en la educación y ha sido aplicado en diferentes contextos, como la enseñanza de habilidades cognitivas y la terapia cognitiva (Correa & Piñon, 2022).





Bibliografía
Correa, D., & Piñon, F. A. (2022). Los Modelos Pedagoicos trayectos históricos. Debates por la Histoia.
Gómez, J., & Monroy, L. (2019). Caracteristicas de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable critica . Colombia : BY NC SA.
Ortiz, A. (2013). Modelos Pedagógios y Teorias del Aprendizaje . Colombia: La U .
Viñoles, M. (2013). Conductismo y constructivismo modelos pedagogicos con argumentos en la educación.


 







Comentarios

Entradas populares